lunes, 8 de diciembre de 2008

Entre lo real y ficticio de la dama del segundo piso


Hace un par de períodos académicos, los cursantes de la materia Periodismo Cultural leímos una novela titulada La dama del segundo piso, original de Cristina Policarpio publicada por la Editoria Alfaguara.

Para aquel entonces, la lectura de esta novela fue contra reloj y pese a que pude adentrarme en la historia planteada por la autora, recuerdo que me quedó la sensación de inconformidad. Por ese motivo, decidí releerla con la finalidad de disfrutar cada una de sus páginas sin la premura del tiempo.

Esta novela muestra un carácter surrealista, porque narra la historia que la propia María Adelaida contó a la escritora y, que ésta tuvo a bien combinar con elementos de ficción para hacerla más atractiva en su lectura.

Basada en la historia de una joven que vivió la dictadura del General Juan Vicente Gómez rodeada de lujos y oportunidades (por ser la nieta de uno de los hombres de confianza del General) condición que no le garantizó una vida holgada en felicidad, alegrías y prosperidad sentimental. El abandono de su primogénita y la muerte prematura del amor de su vida, marcaron la existencia de esta mujer que tras armaduras blindadas escondía sus ilusiones, sentimientos y personalidad.

Sin duda, la relectura de La dama del segundo piso me permitió confirmar que es una extraordinaria e impecable muestra narrativa que combina la historia real de la protagonista, su accidentado entorno familiar, su longeva existencia, las relaciones de poder y los fracasos en el amor hilvanados a través de la ficción, elemento propio del realismo mágico que no tiene ningún desperdicio literario.