domingo, 14 de diciembre de 2008

Fe y Alegría:símbolo de venezolanidad


Cada año Fe y Alegría, un movimiento de educación popular que traspasa nuestras fronteras y llega a 17 países, publica un encarte en el que destaca logros, proyectos y textos que invitan a la lectura y reflexión, que circula el tercer domingo del mes de diciembre con la edición dominical del diario El Nacional.

En esta oportunidad, el texto principal que destaca la esencia del encarte estuvo a cargo del escritor Rafael Arráiz Lucca quien lo tituló "Fe y Alegría: orgullo de la venezolanidad", que muestra la calidad humana del venezolano sobre todo de aquellos que cuentan con menores recursos económicos y que a pesar de ello, son tocados por el entusiasmo, la tenacidad y la atención de esta comunidad educativa, entre otros aspectos más.

En lo personal, relaciono a Fe y Alegría con la venezolanidad más universal que podemos tener los venezolanos: nuestra arepa, nuestra harina PAN. En ambos casos, por más de 50 años nos hemos beneficiado con dos cosas tan equidistantes pero tan nuestras. A tal punto que el orgullo y la identidad se trasladan con nosotros a cualquier parte del mundo.

Es por ello, que los invito no sólo a leer con detenimiento el encarte de este año sino que también los convido a visitar su sitio web http://www.feyalegria.org/ para que conozcan sobre la intachable y loable labor que realiza, todos los días, esta gran familia.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Reelección indefinida o ambición personalista...


Durante los últimos 10 años, los venezolanos hemos asistido al menos a diez procesos electorales y todo parece indicar que la historia se repetirá en el 2009.
En esta oportunidad, la razón es la enmienda constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez para mantenerse en el poder indefinidamente, proyecto que fue presentado el pasado martes 9 de diciembre ante la Asamblea Nacional y que fue rechazado, por el 50,7% de la población electoral, en el proyecto de reforma constitucional el 2 de diciembre del 2007.
Para el abogado Oswaldo Páez Pumar, la iniciativa de reforma constitucional no podrá presentarse nuevamente en un mismo período al parlamento, porque no es posible replantearse la reforma del artículo 230 de la Constitución, el cual consagra la reelección presidencial de inmediato y por una sola vez para un período adicional. En su opinión,
la intención del presidente Chávez conlleva a una parcial pérdida de la vigencia de la Carta Magna.
Al respecto, el soberano se ha movilizado en contra de la reelección indefinida. Basta sólo con recordar la reacción de los estudiantes, hombres y mujeres que durante el 2007 salieron a la calle para decir NO A LA REFORMA. En este mismo orden de ideas, hay que mencionar a los chavistas que se abstuvieron de ir a votar el 2 de diciembre, porque tampoco estaban de acuerdo con las intenciones del Presidente.
Sin embargo, esto pareciera no importarle a Hugo Chávez, quien diariamente encadena y coarta la libertad de expresión y de información de los venezolanos que no tienen televisión por suscripción y que sólo aspiran a la resolución de sus problemas (como la inseguridad, el desempleo, el déficit en el sector salud, entre otros) conjuntamente con la aplicación de políticas públicas que le garanticen una mejor calidad de vida.

NOTA: TENGO UN VIDEO RELACIONADO CON EL TEMA, PERO NO LO HE PODIDO SUBIR.

martes, 9 de diciembre de 2008

Preservar el medio ambiente a través del teatro y del arte


Yubirí tiene 8 años y está en tercer grado de la escuela primaria. Vive en Catia La Mar con su familia. Es la menor de 6 hermanos. Como buena litoralense le encanta la playa y, a su corta edad, asegura que no podría vivir sin el mar. Aunque no vivió lo tragedia de Vargas, expresa que hay que educar a las personas para que no boten la basura en las quebradas, ríos, ni en las calles.


Por su parte, Maikel tiene 11 años y pertenece a los Boys Scouts de Venezuela. Dice que la naturaleza y la conservación del medio ambiente son temas que le apasionan y sueña con ser biólogo. Sin embargo, no deja de expresar su preocupación por el deterioro del medio ambiente y de la ciudad.


Pero, más allá de lo expresado por Yubirí y Maikel ¿Estaremos haciendo algo o nos quedaremos con los brazos cruzados y con los ojos pelaos?


Estos personajes ficticios buscan llamar la atención de los niños de primero a sexto grado. Don Rata, se regodea del mal comportamiento del ciudadano en compañía de las moscas y cucarachas. Mientras el profesor Ambiente y la doctora Prevención persuaden a los vecinos enseñándoles las medidas necesarias para mantener los espacios limpios a través de la identificación y recolección de los desechos, con el deseo de lograr un ambiente saludable. Esta iniciativa de carácter municipal está enmarcada dentro del plan de acción para solventar el problema de los desechos y su disposición en la zona costera del litoral central.

También en el 23…


El grupo Ecos 23 hace teatro ecológico infantil en El Observatorio, sector ubicado en la populosa parroquia del 23 de Enero. Inicialmente, los niños comenzaron haciendo teatro, pero en vista del deterioro ambiental y la preocupación por preservar la naturaleza incorporaron actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente. De acuerdo con la información de un residente de la parroquia, esta iniciativa está siendo apoyada por la Universidad Experimental de las Artes y por la señora Celia Fernández, fundadora del grupo.

Ambas acciones tienen el objetivo de utilizar medios no convencionales como el teatro y el arte para que niños e inclusive adultos reciban información sobre la importancia de cuidar y querer el medio ambiente a través de valores y antivalores, que invitan a la reflexión, a mejorar el comportamiento ciudadano y a comprometerse con la causa de tener un ambiente más limpio y más sano.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Marcados por la generación Ch


El pasado domingo 7 de diciembre, el diario El Nacional publicó un trabajo especial en el cuerpo Ciudadanos realizado por la periodista Laura Helena Castillo, titulado “La generación Ch”. En el trabajo se evidencia la evolución generacional y política de Lina Vanorio, Glenmay Zabala, Alejandro Vergara, entre otros jóvenes más, quienes expresaron entre ratificaciones y condenas sus puntos de vistas con respecto a la confrontación e inseguridad que se ha gestado desde 1998 hasta la fecha.

Durante estos últimos 10 años los venezolanos hemos madurado políticamente. El gobierno del presidente Hugo Chávez nos ha obligado a generar una consciencia política, la cual estuvo dormida por mucho tiempo.

En el contenido del trabajo se aprecia la evolución generacional de los niños que en 1992 estaban en preescolar. Seis años más tarde eran estudiantes de primaria. Posteriormente, en el 2002 cursaban estudios de bachillerato y hoy por hoy son estudiantes universitarios. De producirse la enmienda de la Constitución en el 2009, estos jóvenes serán para el 2018 profesionales con parejas y familias, pero sobre todo serán gobernados por Hugo Chávez Frías.

Los hijos del por ahora o la generación Ch han crecido rodeados y nutridos por consignas, por marchas y contra marchas, pero sobre todo con una cultura política. Ellos son parte de esa juventud que ha desarrollado sentido de pertenencia por Venezuela y por los valores democráticos, que se han traducido en la más grande victoria de los ciudadanos.

Estos jóvenes saben que los problemas no se acabarán con Chávez y reconocen que muchos de esos problemas fueron herencia de la cuarta República. Sin embargo, comparten el deseo de que su interés por la política dé frutos para construir una Venezuela sin exclusión, sin violencia, sin proselitismo político y sin populismo, en donde exista libertad de expresión y libertad de información sin colores políticos.



Entre lo real y ficticio de la dama del segundo piso


Hace un par de períodos académicos, los cursantes de la materia Periodismo Cultural leímos una novela titulada La dama del segundo piso, original de Cristina Policarpio publicada por la Editoria Alfaguara.

Para aquel entonces, la lectura de esta novela fue contra reloj y pese a que pude adentrarme en la historia planteada por la autora, recuerdo que me quedó la sensación de inconformidad. Por ese motivo, decidí releerla con la finalidad de disfrutar cada una de sus páginas sin la premura del tiempo.

Esta novela muestra un carácter surrealista, porque narra la historia que la propia María Adelaida contó a la escritora y, que ésta tuvo a bien combinar con elementos de ficción para hacerla más atractiva en su lectura.

Basada en la historia de una joven que vivió la dictadura del General Juan Vicente Gómez rodeada de lujos y oportunidades (por ser la nieta de uno de los hombres de confianza del General) condición que no le garantizó una vida holgada en felicidad, alegrías y prosperidad sentimental. El abandono de su primogénita y la muerte prematura del amor de su vida, marcaron la existencia de esta mujer que tras armaduras blindadas escondía sus ilusiones, sentimientos y personalidad.

Sin duda, la relectura de La dama del segundo piso me permitió confirmar que es una extraordinaria e impecable muestra narrativa que combina la historia real de la protagonista, su accidentado entorno familiar, su longeva existencia, las relaciones de poder y los fracasos en el amor hilvanados a través de la ficción, elemento propio del realismo mágico que no tiene ningún desperdicio literario.