jueves, 16 de octubre de 2008

Los altibajos de Miyó Vestrini

Considero que es necesario aclarar que no soy crítica literaria y que tampoco pretendo serlo a través de este post. Más bien, me gustaría recordar y difundir (un poco) sobre la vida y obra de Miyó Vestrini, una periodista de oficio, entregada, exigente, brillante pero sobre todo muy intensa.

Marie Jose Fauvelles Ripert era su nombre de pila. Francesa de nacimiento, venezolana de corazón y por convicción, esta mujer de personalidad compleja decidió cambiarse el nombre con la finalidad de dejar huella. Fue así, como adoptó el apellido de su padrastro "Vestrini" y asumió el nombre de Miyó (probablemente como una forma de gritarle al mundo ¡Epa, aquí estoy yo!).

Miyó Vestrini, aunque no estudió periodismo lo ejerció mejor que muchos que lo estudiaron y que se graduaron en la Universidad, porque no sólo lo vivió a plenitud, sino que también supo aprovechar ese mosaico cultural, que traía de Europa y que combinó con lo mejor del trópico. Se destacó por ser una periodista cultural incisiva y una poeta apasionada, que pretendía a través del correcto uso del lenguaje llegar a la gente para luchar contra el sistema a través de la palabra, el libre pensamiento y la literatura.

Ideológicamente de izquierda, participó en grupos literarios como Apocalipsis, Sardio, el Techo de la Ballena, la República del Este, en donde los intelectuales (como ella) tenían la disposición e intención de tomar medidas radicales, porque los caracterizaba un sentimiento político de transformación, de cambio, de redención social.

"Al pie de la letra" se llamó un programa de radio que condujo, a través de la Emisora Cultural de Caracas, como una vía para instruir y aconsejar a la gente a mejorar su escritura. También se destacó como periodista en El Nacional, en el Diario de Caracas y en Fundarte con la revista de corte literario Criticarte.

Además, de periodista, poeta, intelectual e izquierdoza fue madre de dos hijos y compañera sentimental del periodista Pedro Llorens, con quien tuvo a Ernesto, el segundo de sus hijos. Una de las tristezas y pesares que llevaba en silencio, era la distancia física y sentimental que existía con su primer hijo Francois (http://suicidiario.bitacoras.com/archivos/2005/10/15/miyo-vestrini), a quien había entregado (por razones ajenas a su voluntad) a su padre para que lo criara y educara. Ese sentimiento, quizás de culpa la acompañó hasta el día de su muerte.

Quienes la conocieron señalan que fue una mujer entusiasta, extremadamente inteligente y preparada, incondicional, recta, honesta y entregada a su mejor pasión "el periodismo". No obstante, también la recuerdan como una mujer de carácter fuerte, depresiva, intensa que no permitía que se le acercaran con facilidad porque se escondía tras muchas capas de distancia y categoría. Sólo sus amistades más cercanas, lograron entrar en el insólito universo de Miyó Vestrini, quien decidió quitarse la vida un 29 de noviembre de 1991 en su apartamento en Sebucán.

Más allá de juzgar la decisión de Miyó, quiero aprovechar este espacio para dar a conocer, especialmente a mis compañeros de la Santa Rosa, el legado periodístico, narrativo y poético que nos dejó Miyó Vestrini. http://ideasdebabel.wordpress.com/2008/07/11/elisa-maggi-para-recordar-a-miyo-vestrini/

Entre sus obras se encuentran: El invierno próximo, Pocas virtudes, Salvador Garmendia pasillo de por medio, Isaac Chocrón frente al espejo, Las historias de Giovanna y Valiente Ciudadano (este último publicado tres años después de su trágica desaparición). Además, de toda su poesía y narrativa que debe ser rescatada y difundida para el conocimiento de las nuevas generaciones de periodistas, quienes presumo que (al igual que yo) no conocen la obra y el legado de esta controversial y polifacética franco-venezolana.

A continuación los invito a visitar este link para que sigan conociendo a la gran Miyó Vestrini http://www.arquitrave.com/archivo_revista/enlace1octubre05.htm

























7 comentarios:

Out dijo...

Martha mis segundas FELICITACIONES, formalmente, porque hace unos días tuve el gusto de hacerlo cara a cara. "Los cincos sentidos del periodista" es una buena alternativa para tocar, entre muchas opciones, la raíz del periodismo. Entiendo que cada cabeza es un mundo y la "autonomía" es parte de ello, pero si me hubiese gustado escuchar, de gran parte, de los profesores de la UCSAR historias y personajes como los que muestras en tu Blog, y no los triviales temas que conforman los innumerables planes de evaluación, por los cuales he pasado en once períodos. Ah! Si te sugiero que los textos sean de menos caracteres, pero de igual peso informativo.
Saludos cordiales...
David Espinoza

LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA dijo...

David: muchas gracias. Tomaré en cuenta tus consejos y los pondré en práctica para el siguiente post.

Adriana Gabriela Manzanarez dijo...

Gracias Martha por tu comentario en el blog, las criticas constuctivas son tomadas en cuenta y puestas en practica, realice algunas modificaciones a Vision Santera tomando en cuenta los comentarios.

Por otra parte dejame felicitarte por lo acertado del tema que abordas dentro de tu blog, es de interes publico y no solo para nosotros que somos amantes del oficio si no tambien para todos aquellos ciudadanos que siguen dia a dia la labor que cada periodista realiza con el fin de mantener informado a todo el colectivo sin hacer enfasis en cual sea la especializacion porque somos ciudadanos integrales y listos para servir. Sigue adelante!

Anónimo dijo...

bien. 18 en este post.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿por qué a una estudiante de periodismo le interesa Miyó Vestrini? Si me vas a contestar, ponlo en tu blog, no me lo digas a mi. Díselo al mundo.

MásDeporteSports dijo...

Hola, gracias por la oportunidad.
Pregunto, ¿sólo son 5 sentidos que debería tener el periodista? Es una broma!!! Me parece buena la idea, incursionar en esos elementos que siempre nos hace falta. Siempre es bueno conocer más allá de la historia, aún más de personajes que son anónimos para la luz del sol.
Sigue adelante. Tus sentidos van hacia el norte, no pierdas esa brújula. Personalmente, por mis labores de trabajo leo muy poco acerca de personajes ligados al periodismo, al menos que sea en el aspecto deportivo, pero prometo leerte; es que estás comprometida a continuar rebosando este blog.

Dios te bendiga!!!
Continúa en el camino...
JEPCH's

MásDeporteSports dijo...

Hola, gracias por la oportunidad.
Pregunto, ¿sólo son 5 sentidos que debería tener el periodista? Es una broma!!! Me parece buena la idea, incursionar en esos elementos que siempre nos hace falta. Siempre es bueno conocer más allá de la historia, aún más de personajes que son anónimos para la luz del sol.
Sigue adelante. Tus sentidos van hacia el norte, no pierdas esa brújula. Personalmente, por mis labores de trabajo leo muy poco acerca de personajes ligados al periodismo, al menos que sea en el aspecto deportivo, pero prometo leerte; es que estás comprometida a continuar rebosando este blog.

Dios te bendiga!!!
Continúa en el camino...
JEPCH's