sábado, 11 de octubre de 2008

Debemos ser los mejores en el oficio

En la actualidad, el ejercicio del periodismo se percibe muy diferente a cómo se veía hace unos 50 años atrás.
Dos periodistas y grandes maestros de oficio como son Ryszard Kapuscinski y Gabriel García Máquez han compartido sus experiencias y conocimientos, pero también han planteado sus preocupaciones con respecto a la profesión.


Para Gabriel García Márquez (El Gabo), periodista colombiano y premio Nóbel de Literatura 1982, el oficio se aprendía en las salas de redacción. En su opinión, todo el periódico era una fábrica que formaba e informaba dentro de un ambiente de participación, que mantenía la moral en su puesto.


Por su parte, Ryszard Kapuscinski (El Kapu) periodista y corresponsal de guerra polaco, opinaba en vida que el periodismo es una de las profesiones más gregarias que existen, porque sin los otros no se puede hacer nada. "Sin la ayuda, la participación, la opinión y el pensamiento de otros, no existimos"


No obstante, ambos coincidieron en la preocupación de que el oficio del periodismo se extravió en la utilización de una tecnología fuera de control, que no logró evolucionar a la misma velocidad de dichos cambios. (sin menospreciar los avances tecnológicos)

Al respecto, El Gabo insiste en que la grabadora es la culpable de la magnificación viciosa de la entrevista y que es necesario volver a la libretita de notas donde el periodista edite con inteligencia en la medida en que escucha, dejando a la grabadora como un testigo.
Otra de las preocupaciones compartidas era que los jóvenes periodistas no estaban siendo formados para ejercer y enfrentarse con los altibajos de la profesión. "La mayoría de los graduados llegan con deficiencias flagrantes, tienen graves problemas de gramática y ortografía y difucultades para una comprensión reflexiva de textos", mencionó en una oportunidad el Premio Nóbel de Literatura.
Es probable que muchos de nosotros, quienes estamos en proceso de formación, tengamos estas limitaciones y cometamos dichos errores. Sin embargo, es importante que la reflexión se de en el ámbito académico, profesional y sobre todo personal, porque es necesario: disponer de vocación y aptitud, entender que el oficio del periodismo implica investigación y que la ética siempre debe estar presente como el latido al corazón.

De lo anterior se desprenden varias reflexiones personales:


1) Es importante formarse y capacitarse para poder ejercer este oficio, manteniendo la ética de la profesión.


2) Es vital humanizarse y sensibilizarse para poder lograr el entendimiento con los otros.


3) Y finalmente, el periodismo no es una cuestión de moda, sino que es un oficio y/o actividad delicada en la que hay que medir no sólo las palabras utilizadas, sino también corroborar las informaciones y buscar todos los puntos de vista porque éticamente nos debemos a la integridad del otro.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen trabajo. Buen diseño del blog. Tienes 20 en tu política editorial y 20 por el primer post. Sigue adelante.